Liliana Zaragoza Cano

También conocida como Lili_Anaz, es comunicóloga, escritora, fotógrafa, activista y artista hackfeminista. Sus proyectos exploran la intersección entre arte, cuerpos, memoria, resistencia, tecnologías libres, redes autónomas y cuidados colectivos digitales. Tiene 20+ años de trabajo como defensora de derechos humanos y comunicadora popular.

Como consultora y activista, ha desarrollado y coordinado estrategias de comunicación, campañas sociales y talleres para la promoción de los DDHH y la erradicación de la violencia contra las mujeres e identidades LGBTTTIQA*.

En 2014 cofundó el Laboratorio de Interconectividades: espacio de experimentación para hackear a la violencia patriarcal y misógina desde la autodefensa feminista y los cuidados colectivos digitales.

En complicidad entre el Lab de Interconectividades y Comando Colibrí, desde el 2015 coordina el proyecto: “Autodefensas Hackfeministas”, que fue parte de las receptoras del Womanity Award 2016 en México para prevenir la violencia contra las mujeres a través de las tecnologías.

En 2018 fue host y co-coordinadora del encuentro: “Cuerpos en resistencia: tecnologías transfeministas disruptivas” en la 20th Allied Media Conference (Detroit, EEUU).

Es co-autora del “Manifiesto por Algoritmias Hackfeministas” junto a Natasha Felizi, escrito durante 2017 y publicado en la Revista GenderIT (2018) y en el libro “Ciberfeminismo: de VNS Matrix a Laboratoria Cuboniks” (2019).

Junto con Maggie Haughey, desde el 2019 coordinan el taller: “The Interconnected Journey: Our Bodies, Our Sci-Fi! <3”.

Actualmente escribe el poema-manifiesto infinito: “No hay futuro sin esperanza colectiva” resonado porcircuit_futura: unæ robotæ viajera del tiempo construida desde la imaginación radical como tecnología afectiva.

Es autora de “Mirada sostenida“: proyecto artístico transmedial que desde 2010 acompaña la memoria de las mujeres sobrevivientes de tortura sexual de Atenco (México) en su lucha por obtener justicia.

Su trabajo se ha publicado en revistas, libros y fanzines, así como en medios nacionales e internacionales. Sus proyectos se han presentado en festivales, conferencias y exposiciones en México, Argentina, Brasil, Ecuador, Chile, Malasia, España, Alemania, Canadá y Estados Unidos.

Habita internet desde un refugio entre volcanes.

– – –
Fotografía: meochaidha.